El segundo regalo, es un libro que fue enviado por el Santo Padre durante la Cuaresma del 2021 a los cardenales residentes en Roma, a los jefes de los dicasterios vaticanos y a los superiores de la Curia Romana.

Debido a la situación sanitaria del año pasado, no fue posible la reunión de todos ellos para la realización de los habituales ejercicios espirituales cuaresmales en la “Casa del Divino Maestro”, por lo que el Santo Padre les propuso la lectura de esta joya de libro.

Este libro es un manuscrito del siglo XVII escrito por un monje cisterciense anónimo conocido como “Maestro de San Bartolo”. Son unos “apuntes espirituales” basados en notas y meditaciones de gran sabiduría y experiencia espiritual que pueden ser útiles para los lectores que trabajamos día a día ayudados por la gracia de Dios para superarnos en nuestra imitación de Cristo y caminar al encuentro de Dios.

Libro que nos puede ayudar a la realización de un buen examen de conciencia a la luz de los “vicios del vientre, corazón o de la cabeza”, ya que no somos plenamente conscientes de haber fallado a Dios, hasta que no empezamos a caminar en su presencia. Estas reflexiones también nos pueden dar luz para desenmascarar cómo la perfección es enemigo de lo bueno, y cómo estamos enormemente necesitados de la gracia de Dios en todo aquello que emprendamos.

Lectura que recomendamos sosegada, meditada y que nos permitirá llegar a un conocimiento más profundo de nosotros mismos, ya que como decía Santa Teresa de Jesús “Jamás acabamos de conocernos si no procuramos conocer antes a Dios”.

Queremos despedirnos de vosotros compartiendo con vosotros una cita de autor del s XVII, “buscad leyendo y encontrareis meditando, llamad orando y se os abrirá por la contemplación”. (Guido El Cartujano, Scala claustralium,2,2)

¡No dejéis de buscar la verdad a través de la lectura de la Palabra de Dios y la lectura espiritual!

¡Feliz cuaresma!