Confirmación

• Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los «sacramentos de la iniciación cristiana», cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. En efecto, a los bautizados «el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras» (CEC 1285).
Al enterarse los Apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo
Hch 8,14-17
    • En el rito de este sacramento conviene considerar el signo de la unción y lo que la unción designa e imprime: el sello Por la Confirmación, los cristianos, es decir, los que son ungidos, participan más plenamente en la misión de Jesucristo y en la plenitud del Espíritu Santo que éste posee, a fin de que toda su vida desprenda «el buen olor de Cristo» (cf. 2 Co 2,15). Por medio de esta unción, el confirmando recibe «la marca», el sello del Espíritu Santo. Este sello del Espíritu Santo, marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre, pero indica también la promesa de la protección divina en la gran prueba escatológica (cf Ap 7,2-3; 9,4; Ez 9,4-6). (CEC 1293-1296)

El canon 891 remite a la legislación de desarrollo que puedan promulgar en esta materia las Conferencias Episcopales. La Conferencia Episcopal Española, en1984, estableció como edad “la situada en torno a los 14 años, salvo el derecho del Obispo diocesano a seguir la edad de la discreción a la que hace referencia el canon”.

ADOLESCENTES

Hay un proceso de dos años de preparación para los adolescentes a través del programa catequético «Testigos del Señor» y los “Oratorios”. En este periodo se invita a los jóvenes a crecer más profundamente en su amistad con Jesucristo. Nuestro objetivo es que los jóvenes experimenten el amor incondicional de Dios para que puedan hacer frente a los desafíos de la vida enraizados en la fe y sin temor.En San Juan de la Cruz el sacramento de la Confirmación se administra una vez al año en torno a la fiesta de Cristo Rey del universo. Para recibirlo es requisito esencial estar bautizado e inscribirse al comienzo del curso pastoral.

Periodo catequético:

• 1º Confirmación: 6º primaria (11 años)
  • 2º Confirmación: 1º ESO (12 años)
  • Confirmandos: 2º ESO (13 años)

Horario: jueves de 17,30 a 18,30.

Formulario de Inscripción