Preparación

La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor. (CEC 1322). La Eucaristía es “fuente y culmen de toda la vida cristiana” (LG 11). “Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La Sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” (PO 5). (CEC 1324).

En San Juan de la Cruz los niños reciben dos años de preparación sacramental antes de recibir la Eucaristía. Por lo general los niños recibirán la Primera Comunión en 3º de Primaria

Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre […] El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna […] permanece en mí y yo en él
Jn 6, 51.54.56

Inscripciones Catequesis Comunión curso 2023/2024

Antes de inscribir a vuestros hijos en la catequesis nos gustaría recordaros algunas de las características de la catequesis en nuestra diócesis de Toledo, según lo que se recoge en el Directorio Diocesano de Iniciación Cristiana:

Edad y tiempo de preparación (DDIC nº 132)

En nuestra Diócesis se ha determinado que los niños comulguen por primera vez en torno a los 8 ó 9 años, después de completar satisfactoriamente al menos dos años de catequesis.

Objetivos de la catequesis (DDIC nº 125)

Antes de que un niño sea admitido al banquete eucarístico se requerirá un verdadero discernimiento acerca de la asimilación de aspectos fundamentales de su educación en la fe:

• La participación del niño en la sesión catequética semanal.
  • El conocimiento y aceptación, a su nivel, del Símbolo de la fe católica.
  • La iniciación en la oración y en la liturgia de la Iglesia, especialmente en la Misa dominical.
  • Esfuerzo por un comportamiento cristiano coherente, mediante la formación de su conciencia moral.
  • Deseo personal y gozoso de recibir a Jesús sacramentado y de pertenecer a la Iglesia”

Asistencia a la misa dominical (DDIC nº 126)

En el conjunto de la catequesis de la Iniciación cristiana es básica una verdadera introducción y un cierto hábito de asistencia a la celebración eucarística, sobre todo la del domingo. La celebración de la Misa en el día del Señor, el domingo, es una seña de identidad de ser cristiano y de pertenecer a la Iglesia Católica. Si bien toda la comunidad parroquial tiene que contribuir a esta tarea de iniciar en la Misa dominical a los niños, es especial responsabilidad de los padres cuidar este aspecto en la educación en la fe de sus hijos”.

Celebración de la primera Comunión (DDIC nn. 127 y 132)

El tiempo más apropiado para celebrar la Primera Comunión es el Tiempo Pascual. También, salvo en Cuaresma, el domingo, día del Señor, en que la comunidad reunida en asamblea hace memoria de su Pascua. Debe celebrarse en el marco de la comunidad parroquial, pues es el lugar ordinario donde la mayoría de los cristianos celebran su fe, donde se celebran habitualmente los sacramentos de Iniciación y también donde los niños seguirán cada domingo participando en la Eucaristía

Si el número total de comulgantes es grande, se harán varias celebraciones, procurando, si es posible, que quienes siguieron la catequesis en el mismo grupo la celebren en el mismo día.

Instrucciones de matriculación

Para matricular a vuestros hijos en la catequesis de Primera Comunión en nuestra parroquia, además de estar dispuestos asumir la implicación que conlleva la preparación para la primera Comunión (compromiso de que asistan a la catequesis y a la Misa dominical), hay que hacer estas dos cosas:

– Todos tendrán que rellenar el siguiente Formulario antes del 22 de septiembre.

– Los de 1º de Comunión y los nuevos además:

• Ficha inscripción debidamente cumplimentada.
  • 2 fotos tamaño carné.
  • Nota del bautismo (los que no estén bautizados en la parroquia).
  • Justificante del colegio de estar matriculados en la clase de Religión Católica.

(Esta documentación se entregará personalmente del 18 al 22 de septiembre de 2023 en la sala 1 de la parroquia de 17:00 a 19:00 h.)

– Y los de 2º de Comunión:

• Si han realizado algún curso anterior de catequesis en otra parroquia justificante del mismo.

(Esta documentación se entregará personalmente al catequista el primer día de catequesis).

* Tanto los de 1º como los de 2º de Comunión tendrán que abonar como cuota 20 € (incluye libro de catequesis y colaboración con los gastos de la parroquia). Se entregará al catequista el primer día de catequesis en un sobre cerrado con el nombre del niño/a.

1º de Comunión (2º de primaria)

Horario:

• martes de 17:30 a 18:30 h.
  • domingos: Eucaristía a las 11:30 h.

2º de Comunión (3º de primaria)

Horario:

• miércoles de 17:30 a 18:30 h.
  • domingos: Eucaristía a las 11:30 h.

Inicio Catequesis Comunión

• El comienzo de las catequesis de primer año será el martes 3 de octubre a las 17:30 h.
  • El comienzo de las catequesis de segundo año será el miércoles 4 de octubre a las 17:30 h.